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Introducción al álgebra
Se conoce que desde la antigüedad, de acuerdo con pinturas rupestres, jeroglíficos, pergaminos, entre otros, que el concepto de número surgió por la necesidad práctica de contar objetos, inicialmente se contaba con la ayuda de los medios disponibles: dedos, piedras, nudos, marcas, posteriormente debido a la agrupación de objetos con características semejantes surge el concepto de conjunto, el cual se utilizó para realizar sumas, restas en forma gráfica, lo que permitió crear las bases para la creación de las operaciones aritméticas, dando origen a la palabra cálculo que se deriva de la palabra latina calculus, que significa ”contar con piedras”.
Los números surgen por necesidades sociales, para calcular y medir cantidades de objetos para diversas indoles.
Uso de variables y expresiones algebraicas en el contexto de los números positivos y reales.
Antes de iniciar con el tema veamos conceptos fundamentales:
Números positivos: Se representan a la derecha del cero y los negativos a su izquierda. Esta representación en la recta numérica nos sirve para poder comparar números enteros: Es mayor el número colocado más a la derecha de la recta numérica. Por ejemplo +2 es mayor que -1.
Los números reales son todos los números que encontramos más frecuentemente dado que los números complejos no se encuentran de manera accidental, sino que tienen que buscarse expresamente.
Los números reales se representan mediante la letra R ↓
Expresiones algebraicas
En una expresión algebraica se llaman términos semejantes a todos aquellos términos que tienen igual factor literal, es decir, a aquellos términos que tienen iguales letras (símbolos literales) e iguales exponentes.
Por ejemplo:
6 a2b3 es término semejante con – 2 a2b3 porque ambos tienen el mismo factor literal (a2b3)
1/3 x5yz es término semejante con x5yz porque ambos tienen el mismo factor literal (x5yz)
0,3 a2c no es término semejante con 4 ac2 porque los exponentes no son iguales, están al revés.
Reducir términos semejantes significa sumar o restar los coeficientes numéricos en una expresión algebraica, que tengan el mismo factor literal.
Para desarrollar un ejercicio de este tipo, se suman o restan los coeficientes numéricos y se conserva el factor literal.
- El lenguaje algebraico es más preciso que el lenguaje numérico: podemos expresar enunciados de una forma más breve.
- El lenguaje algebraico permite expresar relaciones y propiedades numéricas de carácter general.
- Con el lenguaje algebraico expresamos números desconocidos y realizamos operaciones aritméticas con ellos.
El doble o duplo de un número: 2x
El triple de un número: 3x
El cuádruplo de un número: 4x
La mitad de un número: x/2.
Un tercio de un número: x/3.
Un cuarto de un número: x/4.
Un número es proporcional a 2, 3, 4, ...: 2x, 3x, 4x,..
Un número al cuadrado: x2
Un número al cubo: x3
Dos números consecutivos: x y x + 1.
Dos números consecutivos pares: 2x y 2x + 2.
Dos números consecutivos impares: 2x + 1 y 2x + 3.
Descomponer 24 en dos partes: x y 24 − x.
La suma de dos números es 24: x y 24 − x.
La diferencia de dos números es 24: x y 24 + x.
El producto de dos números es 24: x y 24/x.
El cociente de dos números es 24; x y 24 · x.
Tipos de expresiones algebraicas
Un monomio es una expresión algebraica formada por un solo término.
Un binomio es una expresión algebraica formada por dos términos.
Un trinomio es una expresión algebraica formada por tres términos.
Un polinomio es una expresión algebraica formada por más de un término.
¿Para que sirven las expresiones algebraicas?
Entonces:
X+2X+3X=300
6X=300
X=50
Alma= $50
Patricia = $100
Yadira = $150
La suma de estos nos dan los $300 entonces quiere decir que la ecuación y expresiones están bien interpretadas.
Ejemplos de lenguaje común a lenguaje algebraico
a+b: la suma de dos números o la adición de dos números
a-b: la resta de dos números o la diferencia de dos números
a*b: el producto de dos números
a/b: el cociente de dos números
2a: el doble de un numero
3(a+b): el triple de la adición de dos números
x/2: la mitad de un numero
(a-b) / 3: la tercera parte de la diferencia de dos números
a^2: el cuadrado de un numero
b^3: el cubo de un numero
La evaluación de una expresión algebraica consiste en sustituir el o los valores proporcionados de las variables, para encontrar el valor numérico de la expresión.
Es importante considerar al evaluar una expresión algebraica alguno de los siguientes conceptos:
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Valor numérico de una expresión algebraica
El valor numérico de una expresión algebraica, para un determinado valor, es el número que se obtiene al sustituir en ésta por valor numérico dado y realizar las operaciones indicadas. Se trata de una simple sustitución de números por letras para después hacer los cálculos indicados por la expresión y obtener así un resultado:
Ejemplo:
Ahora para el caso de la suma, se pone como ejemplo las siguientes expresiones:
5x2-7xy+11y2+4y y 2x2+3xy-6y2+2y+3x
El procedimiento es el siguiente:
(5x2-7xy+11y2+4y)+(2x2+3xy-6y2+2y+3x)
5x2-7xy+11y2+4y+2x2+3xy-6y2+2y+3x
7x2-4xy+5y2+6y+3x
Suma de Polinomios en forma vertical
Tomando el ejemplo anterior, 5x2-7xy+11y2+4y + 2x2+3xy-6y2+2y+3x, se deben de separar los términos semejantes e ir colocándolos cada expresión algebraica en una fila y se hace una suma columna por columna, ejemplo:
5x2 -7xy +11y2 +4y
+
2x2 +3xy -6y2 +2y +3x
_____________________________
7x2 -4xy +5y2 +6y +3x
La diferencia de dos polinomios se obtiene al cambiar el signo de los elementos del sustraendo y después sumar algebraicamente todos los términos.
Por ejemplo:
Restar x2+5x-3y2 a 3x2-8x+4xy-5y2
3x2-8x+4xy-5y2-(x2+5x-3y2)
Al cambiar el signo a todo los elementos de x2+5x-3y2 aplicando la ley de los signos, se continua con una suma algebraica
3x2-8x+4xy-5y2-x2-5x+3y2
2x2-13x+4xy-2y2
Resta de Polinomios en forma vertical
Tomando el ejemplo anterior, 3x2-8x+4xy-5y2 - (x2+5x-3y2) , antes de comenzar con la resta en la segunda expresión se debe de aplicar la ley de los signos:
- (x2+5x-3y2)
Por lo que la expresión quedaría asi:
-x2-5x+3y2
Ahora se deben de separar los términos semejantes e ir colocándolos cada expresión algebraica en una fila y se hace una suma columna por columna, ejemplo:
3x2 -8x +4xy -5y2
-
-x2 -5x +3y2
_____________________________
2x2 -13x +4xy -2y2
Actividad 7 de repaso: Realizar Ejercicios de los videos, mas los del link ---> DESCARGAR
Multiplicación de expresiones algebraicas
Multiplicación de dos monomios. Para esta operación se debe de aplicar la regla de los signos, los coeficientes se multiplican y las literales cuando son iguales se escribe la literal y se suman los exponentes, si las literales son diferentes se pone cada literal con su correspondiente exponente.
Regla de los signos
Ejemplo:
Multiplicar 3x3y2 por 7x4
(3x3y2)(7x4)
Se realiza de la siguiente forma: los coeficientes se multiplican, el exponente de x es la suma de los exponentes que tiene en cada factor y como y solo esta en uno de los factores se escribe y con su propio exponente.
(3)(7)x3+4y2
21x7y2
Multiplicación de un monomio por un polinomio
Para esta operación se debe multiplicar el monomio por cada uno de los monomios que forman al polinomio, ejemplo:
3 * (2x3-3x2+4x-2)
(3 * 2x3) + (3 * -3x2) + (3 * 4x) + (3 * -2)
6x3-9x2+12x-6
Multiplicación de un polinomio por otro polinomio
En esta operación debe de multiplicar cada uno de los monomios de un polinomio por todos los monomios del otro polinomio, por ejemplo:
(2x2-3) * (2x3-3x2+4x)
(2x2*2x3) + (2x2*-3x2) + (2x2*4x) + (-3*2x3) + (-3*-3x2) + (-3*4x)
4x5-6x4+8x3-6x3+9x2-12x
Monomio por monomio Parte 2
Monomio por Polinomio Parte 1
Monomio por polinomio Parte 2
Monomio por Polinomio Parte 3
Monomio por polinomio Parte 4
Polinomio por polinomio Parte 1
Polinomio por polinomio Parte 2
Polinomio por polinomio Parte 3
Polinomio por polinomio Parte 4
Varios factores Parte 1
Varios factores Parte 2
Actividad 8 de repaso: Realizar Ejercicios de los videos, mas los del link ---> DESCARGAR
División de expresiones algebraicas
División de dos monomios. En esta operación se vuelve aplicar la regla de los signos, en cuanto a los demás elementos se aplican las siguientes reglas: se dividen los coeficientes, si esto es posible, en cuanto a las literales si hay alguna que este tanto en el numerador como en el denominador, si el exponente del numerador es el mayor se pone la literal en el numerador y al exponente se le resta el exponente de la literal del denominador, en caso contrario se pone la literal en el denominador y a su exponente se le resta el del numerador.
Regla de los signos
Ejemplo:
Dividir 9x3y2 entre 3x2w
9x3y2 / 3x2w
9x3y2 / 3x2w = 3xy2 / w
División de un polinomio entre un monomio
En esta operación se distribuye el polinomio sobre el monomio, como si fueran una fracción. Por ejemplo:
32x2+20x-12x3 entre 4x
Se coloca el monomio como denominador de el polinomio
32x2+20x-12x3 / 4x
Se separa el polinomio en diferentes términos separados por el signo y cada uno dividido por el monomio
(32x2 / 4x) + (20x / 4x) - (12x3 / 4x)
Se realizan las divisiones correspondientes entre monomios
8x+5-3x2
División entre polinomios
Es muy parecida a la división algebraica, y se deben de seguir los siguientes pasos:
- Se deben de ordenar los polinomios ya sea descendente o ascendente por medio de una misma letra, en caso de que el polinomio no este completo se dejan los espacios correspondientes.
- El primer termino del cociente se obtiene dividiendo el primer termino del dividendo entre el primer miembro del divisor.
- Se multiplica el primer término del cociente por todos los términos del divisor, se coloca este producto debajo de él dividendo y se resta del dividendo.
- El segundo termino del cociente se obtiene dividiendo el primer termino del dividendo parcial o resto (resultado del paso anterior), entre el primer termino del divisor.
- Se multiplica el segundo término del cociente por todos los términos del divisor, se coloca este producto debajo de él dividendo parcial y se resta del dividendo parcial.
- Se continua de esta manera hasta que el resto sea cero o un dividendo parcial cuyo primer termino no pueda ser dividido por el primer termino del divisor.
Por ejemplo:
Dividir x4+3+x-9x2 entre x+3
NOTA:
Por dificultades técnicas que hay con la plataforma para recibir las actividades se realizara de la siguiente manera:
1. Correo donde enviaran las actividades y tareas al correo oficial: rafaelalberto.nafarrate.cb188@uemstis.sems.gob.mx.
2. El archivo que se enviara tendrá la siguiente nomenclatura: Grupo_Actividad#_PrimerApellido_PrimerNombre.
Ejemplo: 1?M_Actividad1_Nafarrate_Rafael
Este archivo debe estar en formato .pdf y fecha limite de entrega Viernes 16/10/2020 11:00 pm.
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