jueves, 3 de diciembre de 2020

Álgebra Parcial 3: Ecuaciones cuadráticas o de segundo grado

 

ÁLGEBRA PARCIAL 3:  ECUACIÓN LINEAL




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ECUACIONES CUADRÁTICAS o de segundo grado

Las ecuaciones cuadráticas o ecuaciones de segundo grado son aquellas en donde el exponente del término desconocido está elevado al cuadrado, es decir, la incógnita está elevada al exponente 2. Tienen la forma general de un trinomio:


donde ab y c son números reales y se conocen como coeficientes. Así, a es el coeficiente de x2b es el término o coeficiente de x y c es el término independiente.

Si a = 1, la ecuación cuadrática es reducida. Si a = 0, entonces deja de ser una ecuación de segundo grado, y se transforma en una ecuación de primer grado:



Tipos de ecuaciones cuadráticas

Las ecuaciones cuadráticas pueden ser completas o incompletas, dependiendo de si existen los términos dependiente de x (b) o independiente (c).

Ecuaciones completas de segundo grado

Las ecuaciones completas de segundo grado tienen la forma ax+ bx + c = 0, es decir, todos los términos se encuentran presentes; por ejemplo:

En este caso = 2, = 3 y = 4.

En este caso = 1, = 10 y = 20, pues el (-20) del lado derecho de la ecuación pasa al lado izquierdo cambiando de signo, así:




Ecuaciones incompletas de segundo grado

Cuando no existe el coeficiente de x, es decir, el término b, la ecuación toma la forma:



Ejemplos:



Cuando no existe el término independiente, es decir, el término c, la ecuación tiene la forma:

Ejemplos:




Raíces de una ecuación cuadrática

Toda ecuación de segundo grado tiene dos raíces que son los valores de la incógnita. Resolver una ecuación de segundo grado es buscar las raíces de la ecuación.

Las raíces de la ecuación cuadrática se calculan por la fórmula general:

La expresión dentro de la raíz cuadrada b- 4(a)(c) se llama discriminante de la ecuación cuadrática. Obsérvese que delante de la raíz de la discriminante esta el signo ±. Esto significa que, para hallar el valor de x, en un caso sumamos el valor de la discriminante, y, en otro caso, restamos. A esto nos referimos cuando decimos que hay dos raíces en la ecuación de segundo grado.

Cómo resolver ecuaciones cuadráticas paso a paso

Para resolver una ecuación de segundo grado usando la fórmula general, vamos a proceder de la siguiente manera:

  1. Identificamos los coeficientes ab y c.
  2. Los sustituimos en la fórmula general.
  3. Calculamos x1 sumando el discriminante y x2 restando el discriminante.

Debemos tener en cuenta que:

⇒ solo hay una raíz para la ecuación.

⇒ hay dos raíces con números reales.

⇒ no hay una solución real.

Ejemplo 1

Resolvamos la ecuación 3x- 5x + 2 = 0

  1. Los coeficientes son: a = 3, b = -5, c = 2.
  2. Los sustituimos en la fórmula general:




Las respuestas son x= 1 y x= 2/3.

Hacemos la comprobación de la siguiente forma:


Como vemos, x= 1 satisface la ecuación.



De igual forma, x= 2/3 es otra de las soluciones correctas.

Ejemplo 2

Resolvamos la ecuación 8x + 5 = 36x2

  1. Los coeficientes son a = 36, b = -8, c = -5. Esto porque tenemos que arreglar la ecuación como un trinomio perfecto, y queda de la siguiente forma: 36x- 8x - 5 = 0
  2. Sustituimos los coeficientes en la forma general:




Las respuestas son x= 1/2 y x= -5/18.

Si hacemos la comprobación, obtenemos:




Ejemplo 3

Resolver la ecuación (5x - 4)- (3x + 5)(2x - 1) = 20x(x - 2) + 27

Para aplicar la fórmula hay que llevarla a la forma ax+ bx + c = 0




En este caso tenemos que a = -1, b = -7, c = -6, entonces aplicando

sustituimos los valores:



Ejemplo 4

Para aplicar la fórmula, hay que llevarla a la forma ax+ bx + c = 0

Tenemos entonces que a = 2, b = 1, c = -105




Resolver ecuaciones cuadráticas por factorización

En este caso, vamos a aprovechar la propiedad del factor 0, esto es: si el producto de dos números es 0, al menos uno de los números es cero.



Paso 1: coloca la ecuación en formato normal.




Paso 2: usa la propiedad distributiva para factorizar el término de la izquierda.


Paso 3: usa la propiedad del cero para separar los factores. Así, x = 0 o x + 2 = 0

Paso 4: resuelve la ecuación lineal resultante.

En este caso, las soluciones son x = 0 o x = -2




Ejemplo 1

Resuelve la siguiente ecuación cuadrática por factorización:


Paso 1: coloca la ecuación en formato normal.


Paso 2: factoriza.

Paso 3: usa la propiedad del cero para separar los factores.

Paso 4: resuelve las ecuaciones lineales resultantes.


Ejemplo 2

Resolver la siguiente ecuación cuadrática por factorización:


Paso 1: coloca la ecuación en formato normal.

Paso 2: factoriza.

Paso 3: aplica raíz cuadrada a cada miembro de la ecuación.



Ejemplo 3

Resolver la siguiente ecuación cuadrática por factorización:

Paso 1: colocar la ecuación en formato normal.

Paso 2: factorizar.

Paso 3: resolver cada una de las ecuaciones lineales resultantes.


Problemas que se resuelven por ecuaciones de segundo grado

Cuando un problema da origen a una ecuación de segundo grado, al resolverla se obtienen dos valores para el término desconocido. En este caso, solo se acepta el valor que satisfaga las condiciones del problema.

Por ejemplo: A es dos años mayor que B y la suma de los cuadrados de ambas edades es 130 años. Halla ambas edades.

Paso 1: establecer las condiciones del problema, en este caso, x es igual a la edad de A y x - 2 es la edad de B. Entonces tenemos que:






Paso 2: arreglar la ecuación al formato general:


Paso 3: factorizamos en este caso:

Paso 4: resolvemos las ecuaciones lineales resultantes:



Paso 5: se rechaza la solución x = -7 porque la edad no puede ser negativa. Entonces A tiene 9 años y B tiene 9 - 2 = 7 años.

Ejercicio

La longitud de un terreno rectangular es doble que el ancho. Si la longitud se aumenta en 40 m y el ancho en 6 m, el área se hace doble. Halla las dimensiones del terreno.

Sea x = el ancho del terreno, entonces 2x = la longitud del terreno y el área del terreno es 2xx = 2x2

Si aumentando la longitud en 40 m, esta sería (2x + 40)m y aumentando el ancho en 6 m, este sería (x + 6)m. El área ahora será:

pero según las condiciones, esta nueva área sería el doble que la anterior 2x2; luego tenemos la ecuación:


Transponiendo y reduciendo:


Cambiando signos y dividiendo por 2, nos queda:


Resolviendo esta ecuación se halla que x = 30 y x = -4. Aceptamos la solución x = 30, el ancho del terreno es 30 m y la longitud es 60 m.



Actividad No. 4

A continuación darás click en cada uno de siguientes link que te mostrara los temas en video y realizaras en tu cuaderno cada uno de los ejercicios de los siguientes videos.


Ecuaciones cuadráticas

Videos:


Ecuaciones cuadráticas │pura, mixta, completa

Intro a las ecuaciones cuadráticas │ segundo grado

ECUACIONES CUADRÁTICAS - Ejemplos

Discriminante de una ecuación cuadrática

Discriminante de una ecuación cuadrática │ ejercicio 1

Ecuaciones cuadráticas puras

Ecuaciones cuadráticas mixtas con fracciones

Ecuaciones cuadráticas mixtas │compilado 1

Ecuaciones cuadráticas completas

Ecuaciones cuadráticas completas│ejercicio 1

Demostración de la FÓRMULA GENERAL | Trinomio Cuadrado Perfecto

Ecuaciones cuadráticas por fórmula general

Ecuaciones cuadráticas con fracciones

ECUACIÓN CUADRÁTICA por FACTORIZACIÓN desde cero

Factorización SIEMPRE un trinomio │ ax²+bx+c

Ecuaciones cuadráticas por factorización │ compilado

LA NUEVA FÓRMULA GENERAL para ecuaciones cuadráticas | Po-Shen Loh


Video complementario: (Solo referencia de la nueva formula)

LA NUEVA FÓRMULA GENERAL para ecuaciones cuadráticas | Versión Completa | Po-Shen Loh






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